BOLETIN

PQRSF - Derechos de Petición - Quejas - Reclamos - Solicitudes - Sugerencias y Felicitaciones

ATENCIÓN AL USUARIO  HUV - EN LINEA

Constitución Política de Colombia: Ley 1437 de 2011 "Por la cual se expide el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo."

Ley 1474 de 2011 “Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.”

Decreto 19 de 2012 “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”.


Seleccione la opción deseada:

DILIGENCIAR  (PQRSF)

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN   

CONSULTA SOLICITUD   


El Hospital Universitario del Valle “Evaristo Garcia” E.S.E. ha dispuesto al servicio de sus usuarios y de los diferentes grupos de interés de la institución, una alternativa para facilitar la radicación de PQRSF que comprenden asuntos como Derechos de Peticiones, Quejas, Reclamos, Solicitudes, Sugerencias y Felicitaciones, a través de una plataforma que le permitirá registrar cualquier tipo de requerimiento y efectuar su seguimiento.
 

Para facilitar el registro de sus PQRSF, a continuación describimos cada una de ellas:

Derecho de Petición: Se entiende por Derecho de Petición, la solicitud respetuosa que hacen las personas naturales o jurídicas ante las autoridades o Entidades Públicas o privadas. La Constitución Política establece, en su artículo 23, el derecho de petición. Concordante con lo dispuesto en los artículos 5 y subsiguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
 
Queja: Se entiende por queja la inconformidad manifestada por un usuario frente a la actuación de un funcionario o trabajador de las entidades aseguradoras o prestadoras de los servicios de salud, por causa o con ocasión del ejercicio irregular de sus funciones.

Reclamo: Es la solicitud de investigación por una irregularidad cometida por alguno de los actores del Sector Salud y del SGSSS o por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley 100 de 1993 y sus normas complementarias, y las que la modifica.

Consulta: La petición que dirige un usuario para obtener un parecer, concepto, dictamen o consejo.

Solicitud de información de carácter particular: Cuando la solicitud se hace para el suministro de documentos personales y que son requeridos por el interesado.

Solicitud de Información de carácter carácter general: cuando la petición es de interés para toda una comunidad. La solicitud la podrá presentar de manera escrita, personalizada, telefónica, página “web” o por cualquier otro medio que adecue la entidad para recibir las peticiones instauradas.

Sugerencia: Es una propuesta que se presenta para incidir o mejorar un proceso cuyo objeto está relacionado con la prestación de un servicio o el cumplimiento de una función pública.

Felicitación: Es la manifestación que expresa el agrado o satisfacción con un funcionario o con el proceso que genera el servicio.

 


IMPORTANTE: Una vez su solicitud ha sido recibida, se procederá a verificar la competencia de la Entidad en la solución del mismo.

En caso de ser competencia de la institución, se realizará el siguiente trámite:

1. Radicar la solicitud presentada por Usted.
2. Determinar la dependencia de la institución competente para atenderlo.
3. Remitirlo a dicha dependencia.
4. Al registrar su solicitud obtendrá un número de caso por medio del cuál podrá hacerle seguimiento.
5. El proceso de Atención al Usuario es el responsable del seguimiento y control a las PQRSF.
6. La entidad realizará seguimiento a su caso, con el fin de garantizar que la respuesta brindada sea oportuna y de acuerdo con los términos establecidos por la ley y en relación a la atención de la solicitud.

Lo anterior se cumplirá siempre y cuando usted haya diligenciado correctamente el formulario y suministrando sus datos personales o algún medio para poder brindarle una respuesta. En caso de presentar su solicitud de manera anónima, es muy importante que conserve el número asignado por el sistema (numero caso) para su consulta.

Si no es competencia de la Entidad, se le responderá a Usted, informándole la entidad competente a la cual se traslada su caso.

Nota:  Si usted selecciona:

 Es actualmente un paciente del Hospital? SI, tenga presente las siguientes indicaciones:

   1. Registre los datos del paciente dando clic en el icono en forma de lápiz
   2. Guarde la información, dando aceptar
   3. Salga de esta ventana
   4. En la casilla paciente digite el número de cédula del paciente
   5. Dar Clic en la viñeta de selección
   6. Escoja el nombre del paciente
   7. Siga las mismas instrucciones para registrar los datos del acudiente/reclamante.
      
Una vez usted ha entendido las diferencias entre los tipos de requerimientos, proceda a diligenciar el formulario, dando click en el botón de "Diligenciar Formularios".

 Acepto que he leído y conozco el Instructivo para diligenciar el formulario


   DILIGENCIAR FORMULARIO